Compartir
Sobre Gigapíxel - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Sobre Gigapíxel - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sobre Gigapíxel

Explora algunas obras de la Colección del Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presenta 10 obras de su Colección en gigapíxel (ultra-HD). Esta tecnología permite analizar de forma exhaustiva todos los detalles de estas piezas gracias a un zoom de gran definición. Descubre qué hay detrás de cada pintura: los soportes, los cambios de composición, las restauraciones sucesivas e incluso bocetos anteriores a la creación definitiva.

Un sistema robotizado de ejes cartesianos de alta precisión permite hacer barridos con diferentes sensores y cámaras, que proporcionan una serie de imágenes ensambladas.

Observa el estudio técnico completo de cada obra; compara las imágenes obtenidas bajo los distintos tipos de luz y sus diversas aproximaciones.

  • Macrofotografía
  • Imágenes con iluminación visible rasante, ultravioleta, infrarrojo y del reverso del cuadro
  • Fichas sobre las obras y su contexto
  • Comparte tus descubrimientos en redes sociales
Gigapíxel
Capas

Qué se puede ver de la obra

Los estudios de gigapíxel permiten captar con un gran nivel de precisión aquellos detalles que el ojo humano no puede apreciar a simple vista.

Luz visible

La macrofotografía con luz visible se acercar con minuciosidad a la técnica del artista y documenta con exactitud el estado de conservación de la capa pictórica.

Luz visible lateral

También llamada luz rasante, muestra con mayor definición la trama de la tela, la pincelada y los empastes; así como deformaciones, craquelados y otras alteraciones.

Fotografía digital infrarroja

El estudio con infrarrojos penetra en la superficie del cuadro y analiza las capas intermedias descubriendo dibujos subyacentes, modificaciones en la composición o detalles ocultos como firmas o inscripciones.

Luz ultravioleta

Esta técnica identifica elementos ajenos a la obra original, como repintes o añadidos.

Imagen radiográfíca

El examen con rayos X aporta información sobre la estructura tridimensional del cuadro y profundiza en todos los estratos de la obra. stituyen una pintura e impresionan las placas radiográficas en razón de su número atómico.

Reverso

Su observación proporciona información como fechas, números de serie, material y antigüedad del lienzo, procedencia y lugares en los que ha estado, o determinar restauraciones.

Un robot que permite ir más allá

Un sistema automatizado para captar imágenes digitales en alta resolución desarrollado a medida para el Museo Reina Sofía.

Se trata de un robot de ejes cartesianos, compuesto por un raíl base que se dispone en paralelo al sentido del cuadro a un metro de distancia. Por ese raíl se desplaza en sentido horizontal el eje “X”, que a su vez cuenta con un eje vertical, eje “Y”, que mueve el brazo con el cabezal en el que se alojan los diferentes sensores o cámaras, que pueden contar con un peso máximo de 25 kilos. Dicho brazo se desplaza además en profundidad, lo que sería el eje “Z”. Los movimientos se realizan mediante un motor lineal de inducción.